• Envío GRATIS por compras superiores a 50€

¿El nacimiento de la educación Montessori?

educacion-montessori

Seguro que en los últimos años habéis oído hablar mucho de la educación Montessori, un modelo educativo que está muy de moda entre los papás en las últimas décadas.

Lo que la mayoría de la gente desconoce es que este método de educación infantil fue creado por la Dra. Maria Montessori hace alrededor de cien años. La doctora creó un método educativo basado en la estimulación y el respeto, que unido a sus conocimientos en psicología, medicina y antropología hizo que desarrollase su filosofía de la educación basándose en observaciones reales a niños.

Aunque hoy en día el método Montessori está a menudo relacionado con las escuelas y guarderías del más alto nivel, la doctora María Montessori basó su pedagogía en su experiencia con niños marginados de Roma.

 

¿En qué consiste la educación Montessori?

Este método consiste en dejar que la actividad sea dirigida por el niño y supervisada y guiada por el profesor que más bien pasa a ser un guía, el cual en vez de enseñar de la manera que todos conocemos se ocupa de guiar al niño en su aprendizaje. Se trata de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo, lo que permite el autodesarrollo físico y psíquico del niño en un ambiente estructurado.

El adulto observa al niño y sin interferir, siempre y cuando esté trabajando con el material de manera productiva y solo actuará si aparece alguna dificultad dando únicamente la ayuda necesaria.

Se le enseñan cosas nuevas cuando el niño está listo en su desarrollo, basando los nuevos conocimientos en lo que ya conoce. El guía no enseña al niño, sino que deja que sea quien lleva el control de su autoaprendizaje a través de su curiosidad y exploración. Para aplicar este método en casa, como padres debemos adaptarla a su aprendizaje gradual y encontrar la manera de dejar que el niño piense, actúe, decida y se exprese libremente.

 

Las características principales para crear un ambiente Montessori

Idear un ambiente acorde a esta modalidad de aprendizaje incluye principalmente el orden y el uso de espacios abiertos para crear diferentes actividades. También se busca destinar un espacio para que el niño pueda estar tranquilo y reflexionar, así como instalar estanterías a una altura accesible para el niño con pocos juguetes. Es común el uso de materiales o herramientas reales con un tamaño apropiado, que reflejan las tareas que se realizan en casa, en la vida real, seleccionados para guiar su aprendizaje, y que sean fáciles de recoger y ordenar.

Las tareas Montessori no tienen instrucciones ni órdenes, sino que están pensadas para que el niño pueda autocorregirse mientras las realiza. Es el pequeño quien decide que tarea realizar, dependiendo de lo que le apetece en cada momento, y de sus capacidades. Con este sistema educativo los niños aprenden todo lo que son capaces de asimilar, ya que son ellos quienes gestionan su aprendizaje. A partir de los medios que los papas “guías” les ofrecen liberan su creatividad, imaginación, memoria, atención y pensamiento.

 

¿Tiene alguna desventaja el método Montessori?

Como todo en este mundo, este sistema de aprendizaje no es perfecto, y presenta tiene algunas desventajas. Una de ellas es que al niño le cueste adaptarse a otros entornos, también que su desarrollo en determinados aspectos sea más lento que el de otros niños que han crecido con el método de educación tradicional. El niño que aprenda mediante este sistema puede además dejar de lado determinados aprendizajes por su falta de interés en ellos.

 

En Monkey Kids estamos encantados de colaborar en el aprendizaje y desarrollo de los más pequeños, por ello nos encanta el método Montessori. Por eso en nuestra tienda encontrarás muchos productos que pueden ayudarte a crear un ambiente perfecto para llevarlo a cabo en casa del modo que te sea más fácil.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí aceptas las condiciones de uso. Puede leer más sobre el uso de cookies aquí.