• Envío GRATIS por compras superiores a 50€

Método Waldorf, en qué consiste y cuáles son sus ventajas

El método Waldorf es un sistema educativo alternativo, creado por el educador austriaco Rudolf Steiner y pese a coger fuerza en la última década, fue en 1919 cuando se fundó la primera escuela Waldorf en Stuttgart, Alemania.

El método Waldorf es hoy en día uno de los sistemas educativos alternativos más utilizados. Está basado en el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y donde el manipular y el trabajo artístico son la clave para el desarrollo del alumno.

Actualmente hay cerca de dos mil jardines de infancia,  unas mil escuelas y unos seiscientos centros de educación especial en todo el mundo, que aplican la pedagogía Waldorf.

Rudolf Steiner basó el desarrollo del alumno en tres etapas principales:

  • La primera infancia, que se centra en las actividades prácticas y juegos creativos
  • La educación primaria,  que refuerza el desarrollo de las capacidades sociales y la expresión artística
  • La educación secundaria, se centra en la empatía y el desarrollo del razonamiento.

La participación de la familia con la escuela, la continua formación de los profesores y la atención en la maduración del alumno para darle su tiempo en su desarrollo son claves en este tipo de pedagogía.

 

Las características principales del método Waldorf

Una de las características principales es que cada niño evoluciona a su ritmo para potenciar su aprendizaje idóneo con la ayuda de sus propias virtudes y apoyándole en sus carencias o dificultades. Esta pedagogía se centra en el alumno individualmente y en lo que quiere aprender, dejándole manipular, investigar y fomentar sus capacidades.

El profesor debe partir desde el interés de sus alumnos para llevar a cabo sus intervenciones educativas, respetando sus ritmos de aprendizaje.

El profesor evalúa sin necesidad de exámenes por lo que no hay un temario o materia concreta que el alumno tenga necesidad de estudiar y memorizar, lo que se intenta es potenciar las capacidades que tenga el niño en cada una de las materias.

La enseñanza parte del juego, de la investigación, de la experimentación, por eso son importantísimos los talleres en grupos cooperativos, los proyectos, etc… En este tipo de pedagogía el arte es esencial como método para enseñar la creatividad y favorecer el desarrollo de los alumnos, por ello son necesarias las actividades artesanales, como la carpintería, la experimentación, el cuidado del propio espacio, el cultivo de un huerto…

Os dejamos el link de la asociación de centros educativos Waldorf:    www.colegioswaldorf.com

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí aceptas las condiciones de uso. Puede leer más sobre el uso de cookies aquí.